123 Main Street, New York, NY 10001

1871-1965

Regina Pacini

Regina Pacini de Alvear nació en Lisboa, Portugal, el 6 de enero de 1871. Se destacó como una exitosa soprano en los más importantes teatros líricos de Europa. 

En 1899 conoció al argentino Marcelo T. de Alvear, quien descendía de personalidades notables del país, y después de varios años de «asedio» amoroso se casaron en Lisboa el 27 de abril de 1907 en la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación. A pesar de ser reconocida y aplaudida por los poderosos del mundo, Regina abandonó su carrera, dinero y fama por el amor.

Cuando Alvear llegó a la presidencia de la Nación en 1922 representando a la Unión Cívica Radical, Regina fue despreciada por la oligarquía porteña que condenaba su pasado como actriz. Sin embargo, ella se destacó en obras de filantropía y beneficencia, demostrando su compromiso con la sociedad y su comunidad.

Durante la Primera Guerra Mundial, Regina dirigió un hospital de sangre en Francia, lo que le valió el otorgamiento de la Gran Cruz de la Legión de Honor de ese país. En su papel de Primera Dama, en 1938 fundó la Casa del Teatro, una institución destinada a ayudar a artistas retirados y sus familiares en momentos difíciles. Además, construyó el templo de San Marcelo y el Colegio anexo.

Regina Pacini de Alvear falleció en Don Torcuato, provincia de Buenos Aires, donde tenía su residencia, el 18 de septiembre de 1965, a los 94 años. A pesar de haber repartido su fortuna en obras de beneficencia, sobrevivía con una modesta pensión nacional. En homenaje a su legado, una localidad de la provincia de Río Negro fundada en 1924 lleva su nombre, Villa Regina.