123 Main Street, New York, NY 10001

La Casa del Teatro es la hostería en que hospedan su vejez y su cansancio los peregrinos del arte. Y tan generosa es el alma de la dueña, porque sabe que los soñadores de la armonía sólo pueden acumular sonidos."

La Casa del Teatro es una institución argentina que fue fundada en 1938 por la soprano Regina Pacini, esposa del entonces presidente Marcelo Torcuato de Alvear. La organización fue creada con el propósito de proporcionar alojamiento y apoyo económico a artistas jubilados que necesitaban vivienda y asistencia financiera. En la actualidad, la Casa del Teatro brinda alojamiento a más de treinta huéspedes que han dedicado su vida al mundo del teatro y que han contribuido significativamente a la formación de nuestra identidad cultural.

El edificio de la Casa del Teatro se encuentra ubicado en la Avenida Santa Fe 1243 y cuenta con una serie de instalaciones distribuidas en sus diferentes pisos. En la planta baja, se encuentran dos locales, la biblioteca, la presidencia, la administración, los museos, la contaduría y secretaría privada. El Teatro Regina se encuentra en el segundo y tercer piso, mientras que en el cuarto piso se encuentra la capilla. Las habitaciones del pensionado se encuentran en los pisos quinto, sexto y octavo. El Instituto Nacional del Teatro funciona en los pisos séptimo y décimo, mientras que el comedor, la cocina, la sala de estar y la sala de usos múltiples (Vídeo y multimedia) están en el noveno piso.

El edificio de la Casa del Teatro es un ejemplo destacado del estilo Art Decó y fue diseñado por el arquitecto Alejandro Virasoro de manera ad honorem. Virasoro, quien fue pionero en el uso del hormigón armado en Argentina, fue un arquitecto vanguardista en la década de 1920 y se inspiró en diseños de la tradición americana para crear una arquitectura racionalista y geométrica. El edificio cuenta con elementos innovadores para la época, como el acero inoxidable, los mármoles, la luz fluorescente y las formas aerodinámicas. La pirámide escalonada incaica con la que culmina el edificio es uno de los detalles más destacados, según el estudioso Francisco Liernur.

La inauguración del edificio de la Casa del Teatro tuvo lugar el 4 de enero de 1938 con una gran fiesta en la que estuvieron presentes personalidades importantes del mundo teatral y político. El capocómico Marcos Caplan fue el chef de cocina, y las cocineras Iris Marga, Luisa Vehil y Maruja Gil Quesada lo ayudaron. Además de Regina Pacini y su marido, el presidente de la Nación Agustín Pedro Justo también estuvo presente en la inauguración. La ubicación del edificio fue un tema importante en la época y se discutió en reuniones presididas por Regina Pacini de Alvear si el edificio debía estar ubicado en las afueras de la ciudad o dentro de su perímetro. Finalmente, se logró conseguir el terreno en el que se construyó el edificio, y el Consejo Deliberante otorgó la concesión por cincuenta años el 30 de diciembre de 1927.