123 Main Street, New York, NY 10001

Teatro Regina

El Teatro Regina es una emblemática sala teatral que comenzó a funcionar en 1936, aunque su debut se retrasó hasta el 4 de enero de 1938 debido a que se priorizó la habilitación de las habitaciones para huéspedes. La inauguración oficial tuvo lugar el 25 de julio de 1938 con un gran festival artístico presidido por el autor Pedro E. Pico y la participación de artistas nacionales y extranjeros de gran trayectoria.

A partir de ese momento, el Teatro Regina se convirtió en un lugar de referencia para la cultura porteña, con numerosas funciones y festivales durante la década de 1940.

En 1944, la actriz Madame Falconetti llevó a cabo una temporada de tres meses en la sala.

En 1949, la Subsecretaría de la Nación alquiló el espacio durante varios años, mientras que desde 1952 a 1962 fue arrendado por el núcleo independiente teatral La Farsa.

En 1963, la Comedia Nacional lo ocupó temporalmente tras el incendio del Teatro Nacional Cervantes.

Estreno de ¿Quién le teme a Virginia Woolf?, protagonizada por Myriam de Urquijo e Ignacio Quirós, con dirección de Luis Mottura

En 1964, la empresaria María Luz Regás, junto a Enrique Fava y Luis Mottura, regentes del teatro por varios años, llevó a escena uno de los mayores éxitos de la sala: «¿Quién le teme a Virginia Woolf?» de Edward Albee, con Miriam de Urquijo, Ignacio Quirós, Emilio Alfaro y Yeya Duciel.

La obra de Albee volvió a estrenarse en 1974, dirigida por David Stivel, y en 2006 se realizó una nueva versión con Selva Aleman, Arturo Puig, Claudio Tolcachir y Eleonora Wexler, dirigida por Luciano Suardi.

 María Elena Walsh, en Juguemos en el mundo

Otras presentaciones memorables incluyen la temporada de Maria Elena Walsh en 1968 con su show «Juguemos en el mundo» y la pieza «El gran deschave» de Sergio De Cecco y Chulak, con Haydeé Padilla y Federico Luppi en los roles protagónicos.

También se destacan obras como «Convivencia» de Oscar Viale, con Luis Brandoni, Federico Luppi, Rubén Stella y Betiana Blum, dirigida por Roberto Durán, y «Emily» con China Zorrilla (1981-82), quien también protagonizó «Encantada de conocerlo» de Oscar Viale junto a Ana Maria Picchio y Villanueva Cosse.

Además, se han recreado obras de Luigi Pirandello, Nicolás Maquiavelo, Griselda Gambaro, Armando Discépolo, Jacobo Langsner y otros autores universales. 

En las paredes laterales del hall del teatro se pueden apreciar los destacados murales del famoso pintor Quinquela Martín, titulados «Descargando carbón» y «En plena actividad», que datan de 1928 y están realizados al óleo y cera sobre un soporte rígido de tres por cinco metros.

Actualmente, el Teatro Regina continúa siendo una de las salas teatrales más importantes y reconocidas de Buenos Aires. Además de la entrega de los Premios Florencio Sánchez y el ciclo Teatrísimo, sigue presentando obras de gran calidad y convocando a reconocidos artistas. 

La colocación del nombre de Mirtha Legrand en su sala teatral en julio de 2019, fue un merecido homenaje a una de las figuras más icónicas de la televisión y el espectáculo argentino, que ha tenido una estrecha relación con el teatro a lo largo de su carrera.

Inauguración Sala Mirtha Legrand