Teatro Regina

El Teatro Regina es una sala teatral que quedó con condiciones para funcionar a partir de 1936, pero al priorizar la habilitación de las habitaciones para huéspedes. La sala fue utilizada por primera vez el 4 de enero de 1938, cuando se inauguró el edificio social con un festival artístico. Luego se proyectó realizar la verdadera inauguración del Teatro con una gran función el 25 de julio de 1938, siendo presidente de la institución, el autor Pedro E. Pico. La apertura original contó con un imponente festival. En principio se trató de hacer participe del mismo al gran actor Ermete Zacconi, pero compromisos anteriores, impidieron su participación; por lo que se resolvió que incursionaran en la celebración artistas de nacionales y extranjeros, de reconocida trayectoria.

En 1939 se realizaron varios actos culturales y gratuitos, y hasta 1943 la sala fue alquilada para diversos festivales y funciones especiales. En 1944 realizó una temporada de tres meses la prestigiosa actriz Madame Falconetti, quien fallece en Buenos Aires, el 28 de noviembre de 1946. En el mismo año, la inspección de espectáculos de la Municipalidad exigió su inhabilitación para cumplir con algunas reformas. Cumplidas éstas, fue alquilada en 1949 por la Subsecretaría de la Nación, quien la utilizó varios años. Posteriormente fue arrendada al núcleo independiente teatral La Farsa desde 1952 a 1962; y un año después, en 1963 y luego de múltiples reformas, fue ocupada temporalmente por la Comedia Nacional debido al incendio ocurrido en el Teatro Nacional Cervantes.

El 5 de mayo de 1964, habiendo alquilado las salas la empresaria María Luz Regás, Enrique Fava y Luis Mottura (que fueran regentes del teatro durante varios años), se llevó a escena uno de los más grandes éxitos teatrales que quedó asociado para siempre con el teatro Regina: ¿Quién le teme a Virginia Woolf?, de Edward Albee con Miriam de Urquijo, Ignacio Quirós y Emilio Alfaro y Yeya Duciel. La obra de Albee se reestrenó en 1974 esta vez dirigida por David Stivel con Cipe Lincovsky, Juan Carlos Gené, Ana María Picchio y Adrián Ghio y en el 2006 se realizó una nueva versión con Selva Aleman, Arturo Puig, Claudio Tolcachir y Eleonora Wexler, con dirección de Luciano Suardi.

En 1968, Maria Elena Walsh realizó su temporada de music-hall con el show Juguemos en el mundo con notable éxito

Y años más tarde, la popularidad de la sala se acrecentó con la presentación de la pieza El gran deschave, de Sergio De Cecco y Chulak, con Haydeé Padilla, Federico Luppi, en los roles protagónicos.

Entre los espectáculos más recordados también se destacan: “Convivencia” de Oscar Viale, con Luis Brandoni, Federico Luppi, Rubén Stella y Betiana Blum, dirección de Roberto Durán. Emily con China Zorrilla (1981-82) quien también protagonizó Encantada de conocerlo de Oscar Viale junto a Ana Maria Picchio y Villanueva Cosse. Los japoneses no esperan, de Ricardo Talesnik dirigida por David Stivel con Bárbara Mujica, Soledad Silveyra y Victor Laplace.4 Se han recreado obras propias y del patrimonio universal a través de la autoría de Luigi Pirandello, Nicolás Maquiavelo, Griselda Gambaro, Armando Discépolo, Jacobo Langsner, entre otros.

Ocupando las paredes laterales del hall del teatro se aprecian los notables murales del célebre pintor Quinquela Martín, de 1928: Descargando carbón y En plena actividad. Están pintados al óleo y cera sobre un soporte rígido de tres por cinco metrosLa sala teatral con 400 butacas, fue inaugurada el 4 de enero de 1938.

En ella, cada año se lleva a cabo la entrega de los Premios Florencio Sánchez y el ciclo Teatrísimo, a total beneficio de la Casa del Teatro.

Han pasado por ella autores como Pirandello, Maquiavello y Discepolo entre otros y se estrenaron obras famosas cómo “Quien le teme a Virginia Wolf; “El gran deschave” y muchas más.